Conociendo cómo son y quiénes habitan los ambientes acuáticos asociados al Glaciar Torrecillas (Parque Nacional Los Alerces)

/Conociendo cómo son y quiénes habitan los ambientes acuáticos asociados al Glaciar Torrecillas (Parque Nacional Los Alerces)

Conociendo cómo son y quiénes habitan los ambientes acuáticos asociados al Glaciar Torrecillas (Parque Nacional Los Alerces)

Las investigaciones en sistemas acuáticos que nacen en glaciares se han intensificado en los últimos años debido a que estos ambientes remotos pueden evidenciar las consecuencias del cambio climático. Son uno de los sitios del planeta con condiciones ambientales naturales más duras para la existencia de los seres vivos. La biota acuática (hongos, plantas y animales) está expuesta normalmente a variaciones diarias y anuales extremas de temperatura y vientos, largos períodos con nieve, variaciones del caudal y de los sólidos suspendidos (silt glaciario: que le confiere un color lechoso al agua). El glaciar Torrecillas (Parque Nacional los Alerces) ocupa las cabeceras de subcuencas hídricas que se integran a la cuenca mayor del Río Futaleufú y, por lo tanto, cumple un rol central en la regulación y función ecológica del agua tanto superficial como subterránea en ésta parte del territorio.
El Torrecillas puede ser considerado un “glaciar regenerado”, (que se originó en el Holoceno) y se alimenta de las avalanchas de hielo y nieve provenientes de la pared sudeste del glaciar de circo (que está en retroceso) ubicado inmediatamente aguas arriba (~ 2.150 m s.n.m.), en la cima de la serranía.
barometria

¿Cómo es la vegetación terrestre y acuática en el sistema?
La lenga y el coihue alternan con especies de selva valdiviana como alerce, canelo, tineo, corcolén, pahueldin. La vegetación acuática está pobremente representada, y esto tiene que ver con que la presencia de grandes bloques en ribera y lecho del arroyo no favorece el asentamiento de macrófitas, registrándose sólo unas juncáceas y ciperáceas en el sector distal de la misma (en la naciente del arroyo).

 

en-el-arroyo

M.Laura Miserendino, Cecilia Brand y Luis Epele (CIEMEP-CONICET-UNPSJB)
Este trabajo estuvo financiado por un Proyecto plurianual de CONICET N° 11220120100119 (20132015). Dir. Dra. M.Laura Miserendino y Codir: Dr. Miguel Archangelsky (1). Integrantes: Brand, C.(1), Epele L.B (1), Di Prinzio, C.Y.(1), Omad G. (1), Martínez, O. N.(2), Kutschker A.M. (3), Colaboraron: Casaux R. (1), Grech M. (1), Santinelli, N.H. (4), Uyúa N. M.(4) y Sastre A.V.(4). Alumnos UNPSJB: B. Sede Lucena, R. Kusch y L. Molina. Instituciones: (1) (CIEMEP-CONICET-UNPSJB). (2) Cát. Geología FCN-UNPSJB; (3) Cát. Ecología Gral. FCN-UNPSJB; (4) Lab. de Hidrobiología FCN-UNPSJB.

By |2017-10-03T18:38:07+00:00septiembre 30th, 2016|Naturaleza|Comentarios desactivados en Conociendo cómo son y quiénes habitan los ambientes acuáticos asociados al Glaciar Torrecillas (Parque Nacional Los Alerces)