Loading...

Clima

/Clima
Clima 2017-05-23T19:58:47+00:00

El clima pertenece a la franja de frío continental con estación seca. Una importante variación de las lluvias se produce de oeste a este. En esta zona la temperatura suele ser muy variable, independientemente de las estaciones. Algo a tener en cuenta es la variación entre los registros de la noche y del día, en estas latitudes la diferencia entre máximos y mínimos suele ser bastante amplia.

En meses como Enero, durante el día, podemos llegar a los 20/28ºC y, ocasionalmente hasta mas de 30º. A la noche, unos 15ºC. Claro que a medida que nos acercamos a las épocas más frías las temperaturas disminuyen. En pleno invierno, durante el día unos – 10º C / 1º C y por la noche 0º C o menos. Pero vale destacar que el clima no respeta demasiado el asunto de las estaciones de acuerdo al calendario, y podemos encontrarnos algunas veces con temperaturas bajas y lluvias también durante el verano.

¿Cuántas horas de sol hay?

El día 21 de diciembre es el día más largo del año. El sol sale a eso de las 5:30am y se pone a las 9:30pm, teniendo muchas horas de luz. Al contrario, en pleno invierno, sale a eso de las 8:30 AM y se pone a las 18:30 aproximadamente, haciendo el día muy corto.

El clima ahora

¿Cómo son los vientos?

Mayormente predominan desde el oeste y normalmente son fuertes en especial en primavera, los meses de octubre y noviembre son usualmente muy ventosos, con ráfagas que muy ocasionalmente suelen superar los 100 Km/h, aunque esto no ocurre muy seguido. Pero cuidado, que la presencia del viento, en mayor o menor escala, es una presencia casi constante en la zona, es muy difícil, inclusive en verano, que tengamos días de calma absoluta.

¿Lluvias?

En Esquel; llueven unos aproximadamente 500 mm. al año, concentradas mayormente durante el otoño e invierno. La época de lluvia suele comenzar en el mes de mayo.
Tengamos  en cuenta que es muy difícil pronosticar con demasiada certeza el clima en la Patagonia.

El agua de los lagos es siempre fría (12º a 15º C), cuanto más amplio es el espejo de agua, es más difícil que el sol influya en aumentar unos grados la temperatura del agua. Algunos lagos pequeños, en inviernos muy fríos, se congelan, al igual que las lagunas que podemos encontrar en la alta montaña.

¿Nieve?

Noviembre !!.. inicios de los días de calor y sol pleno que renuevan el verde intenso del bosque y selva templada Patagònica pero que pueden sorprendernos con un descenso de presión y temperaturas dándonos el espectáculo magnìfico de la formación de cristales de nieve con una intensa nevada que nos permitió igualmente disfrutar del paseo y admirar el Glaciar colgante del Cerro Torrecillas con su laguna de aguas esmeraldas y entender plenamente la relación entre Clima y naturaleza del Parque Nacional Los Alerces.

(Grupo del Miércoles 21 de Noviembre de 2012 de 10 Pax de Challhuaquèn)